miércoles, 20 de mayo de 2020

Artistica 11°, Semana 2



elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019 - 2020
GRADO 
11
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 



ESTANDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y de las artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Comprende el procedimiento para la elaboración de obras artísticas, de forma autónoma, poniendo en prácticas técnicas aprendidas durante el desarrollo de las clases.
Desempeño: Realiza producciones artísticas, argumentando con un criterio personal propio del arte, que permita valorar el trabajo propio y el de los demás.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Proyecto artístico y juegos coreográficos.
  1. Propósito
Tener un buen manejo de las diferentes herramientas para la aplicación de las diferentes técnicas plásticas y corporales y proyectarlas en su entorno.
      3. Desarrollo cognitivo instruccional 
Zentangle, arte y meditaciónResultado de imagen para zentangles

Zentangle, arte y meditación
 
El método Zentangle consiste en dibujar libremente patrones dejando volar nuestra creatividad, al mismo tiempo que la
concentración mental en este ejercicio consigue relajarnos.

Zentangle surge de unir las palabras “zen” y “tangle” (“enredo” en inglés), y el nombre es una descripción bastante clara de esta disciplina: una forma de meditar mientras nos dedicamos a garabatear patrones y líneas con los que expresarnos artísticamente.

El método fue inventado en 2004 por la pareja estadounidense Maria Thomas, calígrafa; y Rick Roberts, instructor de yoga. La concentración absoluta que le exigía su trabajo a Maria la llevaba a un estado de relajación mental de donde fluía su creatividad, y Rick le hizo ver que era muy similar a los efectos de la meditación. De este descubrimiento surgió la idea de desarrollar una técnica que juntara ambas disciplinas y pudiera aportarnos sus beneficios combinados.

La práctica del Zentangle es intuitiva y espontánea, y consiste en una aproximación libre al arte en la que lo que dibujemos no está condicionado por ideas previas o una intencionalidad concreta. La base del Zentangle está en unos patrones sencillos, los llamados tangles, diseños definidos y abstractos, formados con trazos repetidos y siguiendo una estructura concreta.
4. Desarrollo metodológico 
Realiza 4 zentangles teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

Materiales: 1/8 cartulina blanca, lápiz y un marcador negro de punta fina o micropunta negro.

Paso 1: sobre un cuadrado de 9cm x 9cm usando el lapiz , dibujen un garabato, espontáneamente divídalo en diferentes partes.

Paso 2: Necesitan rellenar cada sección con un patrón distinto. Un patrón es una imagen que se repite. Pueden usar formas simples, cualquiera que se les ocurra, lo importante es que cada sección sea diferente. Ej:
Tangles
5. Evaluación 
PREGUNTA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario