miércoles, 20 de mayo de 2020

Biología 11°, Semana 3




elemento decorativo



SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
11°
PERIODO
tercero
DOCENTE 



ESTANDAR:  
  • Entorno vivo: Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
  •  Ciencia, tecnología y sociedad: Identifico aplicaciones de diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos.
COMPONENTE 
  • Entorno vivo
  • Ciencia, tecnología y sociedad


INDICADOR DE DESEMPEÑO 
  • CONOCIMIENTO: Identifico las implicaciones que tiene para Colombia, en los ámbitos social, ambiental y cultural el hecho de ser “un país mega diverso”.
  • DESEMPEÑO: Argumento con base en evidencias sobre los efectos que tienen algunas actividades humanas (contaminación, minería, ganadería, agricultura, la construcción de carreteras y ciudades, tala de bosques) en la biodiversidad del país
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica:
  • Problemas ambientales

  1. Propósito
  •  Concienciar a los estudiantes sobre el buen uso y manejo del agua, ya que es un recurso vital para la vida

  1. Desarrollo cognitivo instruccional
Destrucción del Chocó biogeográfico
El Chocó biogeográfico es una zona que incluye territorios de Colombia, Ecuador y Panamá y que alberga más del 10% de la biodiversidad del planeta.
El Chocó ocupa aproximadamente el 2% de la superficie terrestre y es uno de los espacios naturales más ricos del mundo. Sin embargo, una gran variedad de ecosistemas y con ellos el 25% de las especies endémicas del mundo, están siendo destruidas.
En Colombia tiene presencia en los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y en menor proporción Antioquia.
Se encuentra principalmente en peligro debido a las actividades de explotación de recursos naturales y mineros que se han llevado a cabo en la zona, y por la destrucción masiva de árboles y la comercialización ilegal de especies.
Colombia se encuentra llevando a cabo dos proyectos en la zona. Uno respectivo a la construcción del tramo faltante de la carretera Panamericana; y otro, consistente en la construcción de un canal interoceánico.
Todas estas actividades están originando la pérdida del espacio de mayor biodiversidad de Colombia. 
  1. Desarrollo Metodológico
Observando el siguiente video  https://www.youtube.com/watch?v=IjFJn0CeUxw explica en tu cuaderno, porque si es una región con tanta flora y fauna en el país, la degradan tanto con la minería y no salvan los recursos necesarios para ellos mismos.


  1. Evaluación 



No hay comentarios:

Publicar un comentario