miércoles, 20 de mayo de 2020

Química 11° Semana #1

 elemento decorativo


SEMANA DE APLICACIÓN: del 23 al  27 de marzo de 2020
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO
2019-2020
GRADO
11
PERIODO
3
DOCENTE


ESTÁNDAR

Entorno físico (Procesos químicos)

  • Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.

Ciencia, tecnología y sociedad:

  • Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la energía.
  • Identifico aplicaciones de diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos.

COMPONENTE

  • Entorno físico (Procesos químicos) 
  • Ciencia, tecnología y sociedad
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De Conocimiento:
  • Explico cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente.

De Desempeño:
  • Explico algunos cambios químicos que ocurren en el ser humano.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica
  • Aminoácidos, Proteínas, Enzimas, Carbohidratos.

  1. Propósito
  • Identificar la función que cumplen las biomoléculas en los organismos vivos a partir de la interpretación de situaciones donde se modifican su consumo o producción.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional



    Las biomoléculas o moléculas biológicas son todas aquellas sustancias propias de los seres vivos, ya sea como producto de sus funciones biológicas o como constituyente de sus cuerpos, en un enorme y variado rango de tamaños, formas y funciones. Los seis conjuntos principales de biomoléculas son los carbohidratos, proteínaslípidos, aminoácidos, vitaminas y ácidos nucleicos.

   El cuerpo de los seres vivos está conformado principalmente por combinaciones complejas de seis elementos primordiales, que son el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S). Esto se debe a que dichos elementos permiten:

  • La formación de enlaces covalentes (compartiendo electrones) sumamente estables, ya sean simples, dobles o triples.
  • La formación de esqueletos tridimensionales de carbono.
  • La construcción de múltiples grupos funcionales con características sumamente distintas y particulares.

Observa el siguiente gráfico y analiza cómo están clasificadas las biomoléculas:

Resultado de imagen de biomoleculas organicas



  1. Desarrollo Metodológico

A partir de lo visto hasta aquí e incluyendo el video anterior, realiza la siguiente actividad.

Actividad

  1. Marca la opción correcta. Las moléculas menores que componen una biomolécula reciben el nombre de:
  1. Polímeros
  2. Subunidades moleculares
  3. Monomoléculas
  4. Monómeros 

  1. Responda falso o verdadero:
  1. El principal problema del carbono está en la incapacidad de formar moléculas de más de 25 subunidades. (    )
  2. La estructura lineal de las moléculas de carbono dificulta la configuración espacial de las biomoléculas de las que forma parte. (    )
  3. El carbono es un elemento pesado y por lo tanto estable, condición indispensable para la formación de macromoléculas. (    )
  4. El silicio puede sustituir al carbono en las biomoléculas pues tiene una similar configuración electrónica. (     )

  1. Responda las siguientes preguntas.
  1. ¿Cuál es el papel de las biomoléculas en los organismos?
  2. ¿Qué ventajas tienen los carbohidratos frente a los lípidos en el metabolismo?
  3. ¿Qué son los bioelementos y como se clasifican?
  4. ¿Cómo se forman las proteínas?
  5. ¿Qué papel juegan los electrones de valencia en las biomoléculas?

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