miércoles, 20 de mayo de 2020

Física 11º, semana 2

elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
11
PERIODO
3
DOCENTE


ESTÁNDAR
Entorno físico:
  • Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.

Ciencia, tecnología y sociedad:
  • Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. 
  • Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia.

COMPONENTE
  • Entorno físico.
  • Ciencia, tecnología y sociedad.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De Conocimiento:
  • Conozco el comportamiento de las fuerzas gravitatorias en la tierra y espacio exterior.

De Desempeño:
  • Relaciono eventos en el sistema solar y los daños ambientales generados por el hombre al planeta tierra.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica
  • Teoría Gravitatoria, Elementos del Universo, Teoría Estacionaria, Teoría Big Bang, Teoría Big Crunch, Teoría del todo, Agujeros negros.

  1. Propósito
  • Identificar y comprender las teorías más conocidas sobe la creación del universo, las leyes que lo rigen y sus elementos.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional

Para iniciar, vamos a ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=tGnniFH-iNg 

Como notaste en el video anterior, el universo está formado por diferentes y bastantes elementos. Aunque aún no los conocemos todos, si te podemos contar acerca de unos pocos.


Las estrellas: Las estrellas son cuerpos celestes conformados por dos elementos, el helio y el hidrógeno, que funcionan como combustible, liberando altas cantidades de energía en forma de luz y calor. Las estrellas varían según su edad, su tamaño y el color de la luz que emiten.

Cúmulos de estrellas: Las estrellas no nacen de manera aislada, sino formando grupos o cúmulos. Los abiertos son cúmulos sin forma definida y son como "guarderías" con cientos o miles de estrellas jóvenes, como el M11 que tiene 2900. En cambio, los globulares como el Cúmulo de Hércules tienen forma esférica y contienen cientos de miles de millones de estrellas más viejas.

Durante su existencia, las estrellas agotan su combustible, comienzan a enfriarse, a cambiar su color de blanco a rojo y a expandir su tamaño. Al final de su vida, y dependiendo de su masa inicial, las estrellas pueden convertirse en un astro muy pequeño llamado enana blanca, pueden explotar generando lo que se conoce como novas o supernovas, o pueden convertirse en agujeros negros.

La estrella más conocida para nosotros es el Sol. Las estrellas aparentemente se encuentran estáticas, pero en realidad recorren grandes distancias. Debido a que están muy alejadas de la Tierra, su movimiento no se puede percibir a simple vista y durante un período corto de tiempo.

Pero, ¿cómo se forma una estrella? Una estrella se forma dentro de nubes gigantes de gases y polvo. Una parte de la nube se recoge sobre sí misma y forma la estrella, que al comienzo es fría. Poco a poco la estrella se contrae debido a la fuerza de la gravedad y se calienta. Su centro se pone tan caliente que la estrella comienza a producir luz y calor de la misma manera que nuestro Sol.


Las constelaciones: En las noches estrelladas, el cielo parece una masa desordenada de estrellas. Sin embargo, si unimos con líneas imaginarias aquellas estrellas que son más notorias, se forman algunas figuras que se conocen con el nombre de constelaciones.

Hay cerca de 6000 estrellas observables a simple vista -3000 en cada hemisferio- y se agrupan en 88 constelaciones. Algunas de ellas, como Orión y la Osa Mayor, son fáciles de localizar, mientras que otras, por ser pequeñas y de escasa luminosidad, no pueden ser observadas a simple vista.

También, al observar una noche estrellada, llama la atención una cantidad de estrellas imposibles de contar. Pues bien, esas estrellas son pocas en comparación con los cientos de miles de estrellas que se unen para conformar una galaxia.


Las galaxias: Son conjuntos de cuerpos celestes entre los que encontramos estrellas, planetas, satélites, asteroides, meteoritos y nebulosas. Una galaxia puede contener más de un centenar de miles de millones de estrellas, y hasta el presente han sido descubiertas más de 70 millones de estas agrupaciones, número que aumenta a medida que se perfeccionan los sistemas de observación astronómica. Una galaxia es, entonces, un inmenso conjunto de estrellas que giran alrededor de un centro común, a causa de la fuerza de gravedad. Se calcula que una galaxia puede albergar aproximadamente 400 mil millones de estrellas. Son los cuerpos más grandes que existen en el universo y, según su forma, se clasifican como las vemos en la imagen.


Las nebulosas: Son nubes compuestas por polvo cósmico y gases como el hidrógeno y el helio de baja densidad que pueden verse dispersas por el espacio. Cuando son lo suficientemente densas, se atraen entre sí por la fuerza de la gravedad y van formando nuevas estrellas. Un ejemplo es la nebulosa de Orión. Por su cercanía a las estrellas, las nebulosas se dividen en dos clases: nebulosas oscuras y nebulosas por emisión. Las nebulosas oscuras se encuentran alejadas de las estrellas y, por lo tanto, no emiten ninguna luz o brillo; las nebulosas por emisión, al estar cercanas a alguna estrella, emiten un brillo propio.

  1. Desarrollo Metodológico

Actividad:

  1. ¿Qué elementos de los nombrados en la fase anterior identificas en la imagen?

IMG_256

  1. Realice un texto tipo ensayo de una página (máximo dos) donde explique claramente los componentes del universo y exprese su punto de vista con respecto a la evolución del universo hasta la actualidad. Señale la bibliografía consultada y no olvide hacer citas bibliográficas para fundamentar sus ideas.


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