miércoles, 20 de mayo de 2020

Filosofía 11°, Semana 2





elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
11
PERIODO
03
DOCENTE 


ESTANDAR N/A

COMPONENTE 
La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultural.

INDICADOR DE DESEMPEÑO 
Cito a los filósofos que hablan sobre la axiología y determino la importancia de esta en mi vida e identifico los valores, su trascendencia, su evolución y las transformaciones que estos han desarrollado a lo largo del
Devenir histórico -CONOCIMIENTO-

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica

Unidad No.1 (Axiología)
1. Los valores.
2. Valores auténticos.
3. Ética Aplicada.

2. Propósito 

Que analice la filosofía de los valores a través del estudio de la axiología

.3. Desarrollo cognitivo instruccional.

¡VAMOS A LEER!
“Si conoces bien al enemigo y te conoces bien a ti mismo, no tienes por qué temer el resultado de cien batallas. Si te conoces bien a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria que alcances sufrirás también una derrota. Si no conoces al enemigo ni te conoces a ti mismo, sucumbirás en cada batalla”. Sun Tzu
SUBJETIVISMO ÉTICO
Un rápido vistazo a nuestra cultura y sociedad contemporánea, que algunos consideran decadente y en declive a pesar del avance de la ciencia y la técnica, nos permite evidenciar lo que Charles Taylor (filosofo norteamericano contemporáneo) denomina individualismo, y que paradójicamente, otros consideran uno de los logros más importantes de la posmodernidad.
Es en este contexto del individualismo que tiene cabida el subjetivismo y el relativismo moral.
Cuando se habla de subjetivismo hacemos referencia al punto de vista del sujeto humano desde lo particular. Y se dice que se trata de un subjetivismo ético cuando cada individuo, cada persona o grupo de personas, entendidas como sujetos, asumen y evidencian prácticas morales a título personal. Podría hablarse, por tanto, de una ética particular.
El subjetivismo y el relativismo moral asumen el punto de vista del sujeto como un punto de vista particular. Una forma de entender el relativismo moral hace referencia a que no puede decirse nada que es bueno o que es malo absolutamente. En este sentido, toda acción o hecho moral, contiene en sí mismo algo de bondad y algo de maldad que depende de las concepciones del sujeto que las juzga.
RELATIVISMO MORAL
De modo muy general, relativismo significa que no hay principios absolutos, ya en el campo del conocimiento, cultural, ético o religioso. El relativismo moral se opone a la concepción de una sociedad, cultura o tradición basada en un único código o principio moral, fruto dela crisis de la cultura occidental contemporánea.
En ocasiones se confunde con la tolerancia o con el pluralismo al permitir la libre expresión de los sujetos. Este relativismo es considerado como perniciosos en cuestiones de moral puesto que impide actuar con claridad sobre principios y valores que guían el actuar humano.
Podría afirmarse que el relativismo moral promueve una actitud cómoda y facilista, donde lo único válido es la perspectiva individual el capricho o la actuación circunstancial. 
AMORALISMO
Si acudimos al sentido etimológico de los términos moral y ética, puede afirmarse que una persona conocedora de los problemas éticos no necesariamente tiene que reflejar en su vida (moral) los valores sobre los cuales puede dar razón en el ámbito filosófico. No ocurre así cuando la persona afirma ser moral, puesto que implica, el conocimiento de los valores que profesa de manera racional y el cumplimiento de los mismos en la toma de sus decisiones.
Pero no todos los seres humanos actúan o deciden a partir de los valores, principios o criterios morales de los que hemos hablado. Otra respuesta a los interrogantes mencionados es dada por lo que conocemos como el “amoralismo” o lo no moral, que es entendido también como lo inmoral o como una neutralidad moral.
Puede decirse de una manera más clara que, a diferencia de la moral, que tiene como punto de referencia  la obligatoriedad y el cumplimiento de lo establecido como códigos, normas y principios, el amoralismo o lo no moral está referido al ámbito de la descripción como la naturaleza o los hechos que son hechos y que en ningún caso pueden ser catalogados como morales. Al respecto Nietzsche afirma que lo “amoral” es algo que se halla “más allá del bien y del mal”
Como amoral también puede entenderse ciertas actitudes que se consideran como indiferentes a los sistemas establecidos. 
Conviene aclarar que el concepto de inmoral, puede ser entendido por lo menos de dos maneras. La primera hace referencia a la ausencia del carácter moral y la segunda, un poco más conocida desde la práctica, asume lo inmoral como las actuaciones que voluntaria y conscientemente  van en contra de los principios éticos y morales establecidos en un contexto sociocultural determinado.
Tomado de Filosofía II. Ed. Santillana. Bogotá. 2006 www.cadenaser.com


4. Desarrollo metodológico


A REFLEXIONAR…
Actividad 1. Según  las nociones de amoralidad, subjetivismo ético y relativismo moral, responde:
  • ¿Por qué se afirma que ninguno de los tres puede considerarse como la única, ni la mejor manera en que pueden convivir los sujetos en una sociedad con distintas concepciones morales?
  • Identifica en la siguiente lectura, alguno de los tres conceptos vistos y justifica tu respuesta.

     En las siguientes caricaturas identifica si se refiere a relativismo moral, subjetivismo o amoralismo


Resultado de imagen de relativismo moral ejemplos


Tomado de www.offtopic.taringa.net
Resultado de imagen de relativismo moral ejemplos                                             Tomado de http://palomagb98.blogspot.com/2Resultado de imagen de relativismo moral ejemplos013/10/comic la pulga snob. www.lapulgasnob.com



5. Evaluación



No hay comentarios:

Publicar un comentario