miércoles, 20 de mayo de 2020

Religión 11°, Semana 3


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
11
PERIODO
    3
DOCENTE 


ESTÁNDAR: 
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la Palabra de Dios creen y practican con respecto al ordenamiento de la sociedad según el designio de Dios manifestado en la persona de Cristo, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

COMPONENTE:
 Cristológico-Eclesiológico
INDICADOR DE DESEMPEÑO: 
Reconoce los principios y fundamentos de la misión humanizadora de la Iglesia a través de la interpretación de pasajes bíblicos y Documentos de la Iglesia. (De Conocimiento)
Explica mediante la vida y las enseñanzas de Jesús los principios y criterios que propone la Misión específica de la Iglesia en el campo socia l (de Desempeño)

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica: 
No. 1 El evangelio social y la construcción de la nueva sociedad.    La buena nueva de Jesús, siempre es nueva. Conocer a Jesús es conocer su aporte a una nueva sociedad.  La nueva sociedad la construye Dios desde cada ser humano.
  1. Propósito:
Que el estudiante comprenda que es la globalización y sus efectos en los diversos ámbitos.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 


LA GLOBALIZACIÓN

La Influencia de la Globalización en la Educación

La globalización es un proceso económico, político, tecnológico, social y cultural que ha transformado al mundo en un lugar cada día más interconectado y que ha afectado, de diversas maneras, los mercados, tecnologías, comercializaciones, comunicaciones, políticas y desarrollos industriales a nivel global.
La globalización ha sido una consecuencia del capitalismo en la búsqueda de expandir el comercio internacional, la producción y el consumo. El internet y el desarrollo tecnológico han sido claves para la globalización.
Las características claves y más importantes de la globalización son las siguientes:
Libre Comercio:
A medida que el proceso de globalización crece, se fomenta el desarrollo e implantación de diversos tratados de libre comercio de bienes y servicios entre países de un mismo o de diferente continente o región, con el fin de expandir los mercados y acrecentar la economía y productividad.
La industrializacion:
La globalización impulsó el continuo desarrollo industrial de los países con economías fuertes y, a su vez, favoreció la industrialización de gran cantidad de países en vía de desarrollo, especialmente en Latinoamérica y Asia. Esto también generó una mayor integración económica internacional y empleos.
Sistema financiero mundial:
El sistema financiero se internacionalizó y dio origen al mercado de capitales mundiales, por esta razón instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional tienen una responsabilidad muy importante en cuanto a la toma de decisiones y formulación de políticas financieras.
Las grandes corporaciones internacionales han tenido un papel fundamental en el proceso económico y financiero a lo largo de la globalización, y han recibido apoyo de parte de dichas instituciones financieras.
Globalización económica:
La globalización económica se refiere a la expansión de las diversas actividades económicas que generó un acelerado intercambio de mercancías, bienes y servicios a nivel nacional e internacional.
Por esta razón, se han creado diversos reglamentos de mercado a fin de observar y analizar la actividad económica de un país y del mundo en general.
Conectividad y telecomunicaciones
El desarrollo de las tecnologías, las comunicaciones y el internet han sido piezas fundamentales para la globalización.
Las personas, los políticos, los empresarios, entre muchos otros, buscan las comunicaciones rápidas y sin fronteras, a fin de compartir e intercambiar conocimientos, información, tecnología y cultura entre países y regiones.
Movimiento migratorio

La globalización impulsó el movimiento migratorio de millones de personas en busca de un mejor empleo y calidad de vida.
Las empresas o corporaciones multinacionales comenzaron a ampliar sus instalaciones a nivel mundial y a generar nuevos puestos de empleo y tránsito de personal de un país a otro, según la capacitación, formación y disposición del individuo.
  1. Desarrollo metodológico
Nuevo orden mundial
Se plantea un nuevo orden mundial tras el proceso de la globalización por causa de las nuevas políticas, tratados y conexiones comerciales, culturales, tecnológicas, políticas y económicas, a fin de determinar un orden y control internacional.
Por ejemplo, en lo económico se abren nuevos mercados, se propicia el libre comercio a fin de entrelazar las economías nacionales e internacionales.
En lo político, se establecieron reglamentos que delimitaban un orden, derechos y libertades al comercio. Y en lo cultural, se intercambiaron costumbres, valores y tradiciones.
Contesta: 
a. ¿Qué desafíos presenta a las personas el desarrollo global en la dimensión religiosa?
b. ¿Qué consecuencias tiene el modelo de desarrollo global para el planeta?
  1. ¿Cuál es modelo de ser humano que propone la sociedad moderna?
  2. ¿Qué características éticas y morales tiene la sociedad actual?
  3. ¿Cómo podemos enfrentar los desafíos del mundo actual desde la propuesta del Evangelio de Jesús?

Descargue AQUÍ su evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario