miércoles, 20 de mayo de 2020

Lengua Castellana 11° semana #1

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN:   
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO
2019-2020
GRADO
11
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR

Evidencio en mis producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre el uso que hago de ellos en contextos comunicativos. (DBA 8)  

COMPONENTE

SINTÁCTICO 
A nivel escritor 
 Prevé el plan textual, organización de ideas, tipo textual y estrategias discursivas atendiendo a las necesidades de la producción, en un contexto comunicativo particular. Da cuenta de los mecanismos de uso y control de la lengua y de la gramática textual que permiten regular la coherencia y cohesión del texto, en una situación de comunicación particular. Da cuenta de la organización micro y superestructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión. 

INDICADOR DE DESEMPEÑO.
Escribe una crónica literaria a partir de una entrevista y comparte el análisis realizado en un conversatorio y Evalúa la intervención oral de los participantes en un escenario con base en criterios preestablecidos.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA




  1. Unidad didáctica
Unidad No. 1: COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
TIPOLOGIA DE TEXTOS:
Textos continuos (la crónica, el reportaje, el texto expositivo).

  1. Propósito
Identifica las características de la crónica y el reportaje.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

  1. Lee con atención los siguientes textos:

El hundimiento del Titanic.

El 15 de abril del año 1912 tuvo lugar una de las mayores tragedias náuticas de la historia; el hundimiento del Titanic.

Aquel viaje era el viaje inaugural del reluciente Titanic. El mismo debería atravesar el océano Atlántico hasta arribar a las costas de América del Norte en Estados Unidos.

Sin embargo, otro sería el destino del magnífico barco: la noche anterior, el día 14 de abril de 1912, cerca de las 23:40 horas, el Titanic chocó contra un gigantesco Iceberg que rasgó el casco de la embarcación de tal forma que, luego de unas cuantas horas, el Titanic se hundió en el fondo del mar.

A pesar de los intentos de la tripulación por solicitar ayuda mediante radio, ningún barco acudió a ellos. Así sin poder ver la madrugada (exactamente   a las 02:20 AM) del 15 de abril el Titanic se encontraba ya sepultado en el fondo del mar.

La tragedia se llevó a más de la mitad de la población (1.600 personas se hundieron con la embarcación cuando el total de pasajeros para ese viaje era de 2.207 personas).

Del Caribe al Cono Sur: la migración venezolana es un fenómeno indetenible.
por Fulgencio García.
Muchos de los países del Sur del continente están sorprendidos por la reciente oleada migratoria proveniente del Caribe: cientos de miles de ciudadanos venezolanos llegan mensualmente a sus aeropuertos y emprenden los trámites migratorios necesarios para establecerse, por tiempo indefinido, en sus países. Una oleada semejante no se había vivido nunca desde el país petrolero y pone en evidencia que las cosas, en la tierra de la Revolución Bolivariana, no están nada bien.
11:00 horas, Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Un avión de Conviasa acaba de llegar y sale en las pantallas con un cartelito de retraso. Pronto emprenderá el vuelo de regreso a Venezuela, pero esta vez va vacío. Según cifras del Instituto de Migraciones Argentino, dos de cada tres venezolanos que ingresa a la Argentina inicia trámites de residencia valiéndose de los convenios de MERCOSUR.
“Las cifras aún no son alarmantes, pero se trata sin duda de una migración importante” afirmó el presidente de este instituto, Aníbal Mingotti, entrevistado en su oficina ubicada en el propio aeropuerto. “La mayoría de los venezolanos que ingresaron hasta 2014 venían con planes de estudio o trabajo, por lo general profesionales calificados en busca de oportunidades o emprendiendo posgrados”, afirmó.
Se estima que haya en Argentina una cifra ya superior a los 20.000 migrantes venezolanos, en su mayoría residenciados en la Capital Federal. Algo que parece evidente con la apertura de locales de comida caribeña, sobre todo en el barrio de Palermo, que ya rivalizan con los provenientes de Colombia, migrantes ya de hace un buen rato. Y si bien para muchos consisten aún en una migración silenciosa, difícil de distinguir, se trata de un fenómeno constatable.
Las motivaciones
Consultados respecto a estas cifras, los funcionarios Heberto Rodríguez y Mario Sosa, agregados culturales de la Embajada en Argentina de la República Bolivariana de Venezuela, ubicada en la av. Luis María Campos del barrio de Palermo, afirmaron que se trata de un fenómeno reciente y minoritario, que para nada puede ser tomado como referente de la situación venezolana.
“Nada que ver, es un hecho aislado”, afirmó Sosa. “El intercambio migrante entre Argentina y Venezuela siempre ha sido común, muchos argentinos buscaron asilo en Caracas cuando los tiempos de la dictadura”, explicó, refiriéndose al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional de la década del 70 y principios del 80.
“Los problemas de Venezuela son innegables” comentó Rodríguez. “Se deben a la guerra económica que la derecha del país ha emprendido en contra del Gobierno Revolucionario desde que el Comandante Presidente Hugo Chávez alcanzó el poder”.
La crisis
Las condiciones de deterioro del nivel de vida en Venezuela son, del modo que sea, conocidos por el mundo entero. El otrora país más rico del continente muestra hoy en día tasas alarmantes de desabastecimiento en los rubros básicos, devaluación diaria de la moneda y superinflación. Se sabe que es el país con la inflación más alta del mundo.
De hecho, según el Fondo Monetario Internacional, la tasa inflacionaria de 2016 en el país caribeño fue de alrededor del 400% y se proyecta un 2017 catastrófico con un casi 2000% de inflación que supone un deterioro dramático en el nivel de vida de los venezolanos. Estas serían más que razones de peso para impulsar la masiva emigración que hoy en día presencia el continente, cuyos focos principales son Colombia, Chile, Argentina y Panamá.
En este último país, vale la pena mencionar, se produjo recientemente una manifestación en contra de la masiva inmigración venezolana y colombiana, por parte de sectores ciudadanos que consideran desleal la competencia para con los profesionales locales. Muchos tildaron la manifestación de xenófoba, sobre todo de cara al lema panameño de ser “un crisol de razas”, y que en la población de este país centroamericano apenas uno de cada diez habitantes es de nacionalidad panameña, es decir, una gran mayoría de inmigrantes.
“Argentina es un país de inmigrantes y los venezolanos son bienvenidos”, ratificó Mingotti. “En su mayoría son profesionales formados y aportan un contingente de trabajo que le hace bien a la nación”.
Sin embargo, las consecuencias de este masivo desplazamiento, el más importante en los últimos años de Suramérica, está todavía por verse. 

  1. ¿Cuál es la temática planteada en cada uno de los textos?

  1. ¿Qué sabes sobre cada uno de esos temas?

  1. ¿Qué diferencias encuentras entre los dos textos?

Descargue AQUI su Actividad.
  1. Desarrollo Metodológico
Sigue los siguientes enlaces, lee la información presentada y luego elabora un esquema en el que expliques los detalles claves de la crónica y el reportaje. 
(Recuerda tener en cuenta la definición, características, estructura y tipos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario