miércoles, 20 de mayo de 2020

Religión 11°, Semana 2

 
elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
11
PERIODO
    3
DOCENTE 


ESTÁNDAR: 
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la Palabra de Dios creen y practican con respecto al ordenamiento de la sociedad según el designio de Dios manifestado en la persona de Cristo, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones

COMPONENTE: 
Cristológico-Eclesiológico
INDICADOR DE DESEMPEÑO: 
Reconoce los principios y fundamentos de la misión humanizadora de la Iglesia a través de la interpretación de pasajes bíblicos y Documentos de la Iglesia. (De Conocimiento)
Explica mediante la vida y las enseñanzas de Jesús los principios y criterios que propone la Misión específica de la Iglesia en el campo socia l (de Desempeño)

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica: 
No. 1 El evangelio social y la construcción de la nueva sociedad.    La buena nueva de Jesús, siempre es nueva. Conocer a Jesús es conocer su aporte a una nueva sociedad.  La nueva sociedad la construye Dios desde cada ser humano.
  1. Propósito: 
Que el estudiante identifique los desafíos del mundo actual y la llamada cultura del descarte.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

LA CULTURA DEL DESCARTE

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El Papa Francisco habla de la cultura del descarte, como “una cultura de exclusión a todo aquel y aquello que no esté en capacidad de producir según los términos que el liberalismo económico exagerado ha instaurado”, y que excluye “desde las cosas y los animales, a los seres humanos, e incluso al mismo Dios”. Es decir, el término valor es sinónimo de producción y consumo. La vida humana y el medioambiente ya no son percibidos como valores primarios que hay que respetar, cuidar y proteger, sino como instrumentos de lucro en favor de la economía y el consumo globalizado. Todo lo que no entra en este concepto, es “descartable” como residuo (ancianos, no nacidos, desempleados, indígenas, pobres, discapacitados…); o es sometido a nuevas y diversas formas de esclavitud. (Trata de personas, tráfico de órganos, mano de obra en condiciones infrahumanas…) En esta Sociedad del Descarte el fin siempre justifica los medios. Es decir, todo lo que garantice ganancia abundante y rápida, es válidamente justificable. .
La cultura del descarte, afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura. Advirtamos, por ejemplo, que la mayor parte del papel que se produce se desperdicia y no se recicla. Nos cuesta reconocer que el funcionamiento de los ecosistemas naturales es ejemplar: las plantas sintetizan nutrientes que alimentan a los herbívoros; estos a su vez alimentan a los seres carnívoros, que proporcionan importantes cantidades de residuos orgánicos, los cuales dan lugar a una nueva generación de vegetales. En cambio, el sistema industrial, al final del ciclo de producción y de consumo, no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos. Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar. Abordar esta cuestión sería un modo de contrarrestar la cultura del descarte, que termina afectando al planeta entero, pero observamos que los avances en este sentido son todavía muy escasos. 
Laudato si, No 22
Te invito a ver el siguiente video, para que conozcas un poco sobre la  encíclica del papa francisco laudito si


Para que aclares sobre el tema, te invito a ver el siguiente video sobre la cultura del descarte del Papa Francisco

Lee el siguiente texto del papa Francisco, sobre la “cultura del descarte” y contesta: 
  1. ¿Qué es la cultura del descarte?
  2. ¿Cuáles son las consecuencias de esta cultura?
  3. ¿Qué nos enseña la naturaleza sobre el reciclaje?
  4. ¿por qué es importante ser sensibles frente a la propuesta de la reutilización de materiales?
  5. ¿Cómo podemos colaborar para minimizar la cultura del descarte? Escribe mínimo cinco acciones

  1. Desarrollo metodológico: 

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En la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (la alegría del evangelio) el papa Francisco enuncia algunos de los desafíos del mundo actual. Lee el texto de la carta 

Algunos desafíos del mundo actual
La humanidad vive en este momento un giro histórico, que podemos ver en los adelantos que se producen en diversos campos. Son de alabar los avances que contribuyen al bienestar de la gente, como, por ejemplo, en el ámbito de la salud, de la educación y de la comunicación. Sin embargo, no podemos olvidar que la mayoría de los hombres y mujeres de nuestro tiempo vive precariamente el día a día, con consecuencias funestas. Algunas patologías van en aumento. El miedo y la desesperación se apoderan del corazón de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos. La alegría de vivir frecuentemente se apaga, la falta de respeto y la violencia crecen, la inequidad es cada vez más patente. Hay que luchar para vivir y, a menudo, para vivir con poca dignidad. Este cambio de época se ha generado por los enormes saltos cualitativos, cuantitativos, acelerados y acumulativos que se dan en el desarrollo científico, en las innovaciones tecnológicas y en sus veloces aplicaciones en distintos campos de la naturaleza y de la vida. Estamos en la era del conocimiento y la información, fuente de nuevas formas de un poder muchas veces anónimo.
Contesta:
  1. Haz una lista de los desafíos que enumera el papa
  2. ¿Cuál de esos desafíos te parecen los más importantes? ¿por qué?
  3. ¿Qué avances contribuyen al bienestar de la gente? Enumera.
  4. ¿Los avances tecnológicos como el uso las redes sociales nos han deshumanizado? Explica.

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