miércoles, 20 de mayo de 2020

Educación Física 11°, Semana 4

elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN :
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019- 2020
GRADO 
11
PERIODO
3
DOCENTE 



ESTANDAR
Afianzo y fortalezco las habilidades y capacidades motrices especificas mediante las expresiones motrices que me permiten tener un estilo de vida saludable y mejorar la interacción con las personas que me rodean y los espacios en que habito.
COMPONENTE
  • Desarrollo motor 
  • Técnicas del cuerpo y el movimiento 
  • Desarrollo de la condición física 
  • Lúdica motriz
  • El cuidado de sí mismo.
  • La interacción social.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
DE CONOCIMIENTO: Reconozco que la actividad física y el deporte son de gran importancia para mi proyecto de vida.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  • Sistemas Técnicos y Tácticos del voleibol
  • Reglamento FIVA 
  • Colocación en la cancha. 
  • Formas de rotación. 
  • Táctica defensiva. 
  • Táctica ofensiva: Sistema en W, 3-3, 3-1-2, 3-2-1, 
  • El infiltrado.
  1. Propósito
Apreciado estudiante el propósito principal de esta actividad es que reconozca la rotación que se utiliza en el deporte del voleibol
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Las rotaciones

En 1923 se introdujeron las rotaciones para mejorar el sistema de juego haciendo que todos los jugadores se ejerciten en los distintos puestos,​ lo que supone que deben conocer todos los aspectos del juego. Las rotaciones introducen una gran variabilidad sobre el posicionamiento de los jugadores de ambos equipos en la pista y complica el planteamiento de estrategias de juego. Dado el alto número de combinaciones que se pueden dar a lo largo de un partido por la rotación de los jugadores de los dos equipos, la estadística es un elemento fundamental para analizar los encuentros disputados.
Así cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores (menos el líbero) se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.
Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el jugador en posición central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas.
Por analogía, los números del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (i.e.: zona uno, zona dos, ...).

Visualizar video sobre posiciones de juego en el campo de voleibol en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=5iP5CcGnHOA
  1. Desarrollo Metodológico
  1. Cuáles son los aspectos generales que se deben tener en cuenta para la posición y desplazamientos de los jugadores cuando se realizan rotaciones. Representar por medio de un dibujo.
  2. Explica en qué situaciones se presentan las rotaciones:

5. Evaluación

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