miércoles, 20 de mayo de 2020

Química 11º, semana 2



 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO
2019-2020
GRADO
11
PERIODO
3
DOCENTE


ESTÁNDAR
Entorno físico (Procesos químicos)
  • Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.

Ciencia, tecnología y sociedad:
  • Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la energía.
  • Identifico aplicaciones de diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos.

COMPONENTE
  • Entorno físico (Procesos químicos) 
  • Ciencia, tecnología y sociedad

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De Conocimiento:
  • Explico cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente.

De Desempeño:
  • Explico algunos cambios químicos que ocurren en el ser humano.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica
  • Aminoácidos, Proteínas, Enzimas y Carbohidratos

  1. Propósito
  • Reconocer la importancia de los aminoácidos en los procesos metabólicos de nuestro organismo para tener una vida sana 

  1. Desarrollo cognitivo instruccional

Aminoácidos 

Llevar una dieta saludable y hacer ejercicio es necesario para mantener nuestro cuerpo en plena forma y conservar una buena salud. Pero a veces no le estamos subministrando a nuestro organismo toda la gasolina que necesita para funcionar correctamente. Se nos escapan algunos nutrientes, ya sea por falta de tiempo para cocinar mejor, por falta de ideas para enriquecer y diversificar mejor nuestra dieta o simplemente porque no estamos cubriendo adecuadamente nuestro desgaste físico. Y más cuando hacemos mucho deporte. Por eso, algunos extras en forma de suplementación nos pueden ayudar a mantener el tono físico.

Ahí entran en juego los aminoácidos, compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Las proteínas son esenciales para el funcionamiento de todas las células y los tejidos. Hay de distintos tipos y los encontramos en muchos alimentos, pero como decíamos, en determinadas situaciones es recomendable acompañar a una dieta saludable de suplementos con el fin de mantener a nuestro organismo en un estado óptimo para practicar nuestro deporte.

Aminoácidos
Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentales de la vida.
Cuando las proteínas se digieren o se descomponen, los aminoácidos se acaban. El cuerpo humano utiliza aminoácidos para producir proteínas con el fin de ayudar al cuerpo a:
  • Descomponer los alimentos
  • Crecer
  • Reparar tejidos corporales
  • Llevar a cabo muchas otras funciones corporales 
El cuerpo también puede usar los aminoácidos como una fuente de energía.
Los aminoácidos se clasifican en tres grupos:
  • Aminoácidos esenciales
  • Aminoácidos no esenciales
Aminoácidos esenciales
  • Los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo. En consecuencia, deben provenir de los alimentos.
  • Los 9 aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. 
Aminoácidos no esenciales
No esencial significa que nuestros cuerpos producen un aminoácido, aun cuando no lo obtengamos de los alimentos que consumimos. Los aminoácidos no esenciales incluyen: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.
Usted no necesita ingerir aminoácidos esenciales y no esenciales en cada comida, pero es importante lograr un equilibrio de ellos durante todo el día. Una dieta basada en un solo producto no será adecuada, pero ya no nos preocupamos por emparejar proteínas (como con los frijoles y el arroz) en una sola comida. En lugar de esto ponemos atención en qué tan adecuada es la dieta en general durante todo el día.


Alimentos ricos en aminoácidos
Cualquier alimento con un alto contenido en proteínas tiene en consecuencia un alto valor en aminoácidos. Por tanto, alimentos como la leche, la carne o el pescado son indicados para una dieta con las cantidades suficientes en aminoácidos.
En una dieta normal, para obtener la cantidad recomendada para adquirir todos los aminoácidos necesarios, es suficiente con un vaso de leche al día, o si se prefiere otro tipo de lácteos se puede optar por 150 gramos de yogur o queso, por ejemplo. En cuanto a la carne o pescado, entre 60 y 90 gramos son más que suficientes para obtener todos los aminoácidos. La excepción en este caso sería el pescado blanco o el atún, para los que son necesarios 140 gramos. Los huevos también entran en este grupo, siendo dos huevos lo equivalente a una cantidad de proteínas suficientes.
En cuanto a otro tipo de productos, también se puede obtener el aporte de aminoácidos que el cuerpo necesita con 150 gramos de legumbres, de 6 a 10 frutos secos, o incluso 110 gramos de derivados de la soja como el tofu, la espelta o la quinoa.

Insuficiencia

La falta de aminoácidos en una dieta puede acarrear consecuencias como indigestión, depresión o retraso en el crecimiento en los niños. También existen otros factores que pueden hacer que el organismo no cuente con los aminoácidos que necesita, como infecciones, traumatismos, estrés o el consumo de drogas.
Para revertir una situación de insuficiencia de aminoácidos no se recomienda ingerir una cantidad de alimentos con alto contenido proteico, ya que puede ser dañino para la salud, sino adaptarse a una dieta con una cantidad adecuada y equilibrada en proteínas. De esta forma, el hígado puede metabolizar de forma correcta el amoniaco de estos aminoácidos, y no supone ningún riesgo para la salud.
Una de las medidas que se suele realizar para comprobar el nivel de aminoácidos del cuerpo es un examen de aminoácidos plasmáticos, para lo que se extrae sangre del paciente en busca de un exceso o deficiencia de estos. Un nivel alto de aminoácidos puede ser causa de eclampsia (crisis epiléptica, hipertensión arterial y proteinuria en mujeres embarazadas), intolerancia a la fructosa, cetoacidosis o insuficiencia renal; por el contrario, un nivel bajo puede ser causa de fiebre, desnutrición o edemas, entre otros problemas.
Para complementar observa el video: https://www.youtube.com/watch?v=xeBk72hr7mk
  1. Desarrollo Metodológico

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que contienen las funciones ácido carboxílico y amino. Dos aminoácidos se pueden unir en condiciones adecuadas, a través de un enlace amida, formando un dipéptido.  El dipéptido puede incorporar un tercer aminoácido, formando un tripéptido.  Cadenas con más de 50 aminoácidos se denominan proteínas.


Se denomina enlace peptídico, al enlace que une los dos aminoácidos para formar el dipéptido.

Los aminoácidos se pueden clasificar en a, b o g-aminoácidos dependiendo de la posición del grupo amino en la cadena carbonada.


Son especialmente importantes los a-aminoácidos, puesto que pertenecen a esta familia los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas.  Con excepción de la prolina, estos aminoácidos presentan la siguiente estructura:


Con excepción de la Glicina (R=H) los aminoácidos presentan el carbono a asimétrico.  Se observa que todos los aminoácidos obtenidos a partir de proteínas (naturales) pertenecen a la serie L (grupo amino a la izquierda en la proyección de Fischer).


La presencia de grupos acido (-COOH) y básico (-NH2) otorga a los aminoácidos unas propiedades ácido base características.

Actividad

    1. ¿Qué es un aminoácido?
    2. ¿Cuáles son los principales grupos que conforman un aminoácido?
    3. ¿Cuántos y cuáles son los aminoácidos esenciales?
    4. ¿Qué función cumple los aminoácidos en el organismo?
    5. ¿Qué efectos genera el déficit de aminoácidos en el organismo?
    6. ¿Qué alimentos debemos consumir para obtener aminoácidos?





No hay comentarios:

Publicar un comentario