miércoles, 20 de mayo de 2020

Ética 11º, semana 4

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
11
PERIODO
III
DOCENTE 

ESTANDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe haber aprehendido a elegir con inteligencia, a discernir lo positivo y lo nocivo para actuar de mejor manera y generar una lúcida responsabilidad que no dependa de la amenaza, premio o castigo, sino del placer de hacer algo por este mundo maravilloso en que vivimos.
COMPONENTE
LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Identifico los elementos que le aporta el proceso de paz a la calidad de vida de los colombianos.
De desempeño: Establezco la relación entre el proceso de paz y el desarrollo sostenible en Colombia.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  • Desarrollo económico: análisis general para generar la construcción de una paz estable y duradera desde el postconflicto.
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y reconozca su papel en la generación de una paz estable y duradera después del posconflicto
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Colombia, dentro de los países de ALC (América Latina y el Caribe), ha presentado una característica especial para el reconocimiento de su sociedad, a saber, el desarrollo dentro de su historia del conflicto más grande y duradero entre todas las regiones que hacen parte de este grupo específico. Lo anterior, no sólo ha significado un reto para la sociedad que somos, sino que también ha sido una oportunidad para el desarrollo de políticas y análisis teórico-experienciales que contribuyan a la propensión de nuevos escenarios, donde la meta principal sea la construcción de una paz estable y duradera. 
Hablar de construcción de paz implica muchas más complejidades de las que percibe la sociedad en su diario vivir. Muchos consideran que ésta significa únicamente la terminación del conflicto o, como coloquialmente se conoce, “hacer la paz con el otro”. No obstante, dentro de las consideraciones teóricas de cualquier tipo que se construyen a lo largo de estos procesos, es inevitable encontrar que la construcción de paz y el concepto de paz en sí mismo es transversal a todas las dimensiones propias del hombre y, no sólo a sus dimensiones, también a todos los escenarios en los que este confluye. 
Es entonces entendible que, si el conflicto es un concepto que nace en el hombre y en su pugna con los otros, que construye una identidad y genera un vínculo entre los actores del mismo, el concepto de paz atravesará cada una de las realidades, si se quiere, de una manera más enérgica que la que el conflicto pudo haber logrado, pues implica la transformación de una identidad establecida, bien sea por aceptación o por resignación. Así, la transformación de un modo de vida implica, desde siempre, el desarrollo de un proceso alterante y delicado para la identidad social de cada sujeto. 
En este orden de ideas, será importante fijar la atención en una de las dimensiones del hombre que también se ve alterada por estos procesos, y es la económica. La economía es y será por mucho tiempo una de las fuentes centrales para la construcción de una identidad en los seres humanos. Por tal razón, analizar este escenario resulta harto importante para la comprensión, no sólo del efecto transformador que tiene la paz en los modos de ser de cada ciudadano, sino también para la asimilación de los retos que tiene este sector, conocido específicamente para estos casos como Economía Solidaria, y esta dimensión en el compromiso con la meta de la nación, dicha paz estable y duradera.   
Para complementar la información y realizar las actividades, revisa los siguientes documentos:
  1. Desarrollo Metodológico
Teniendo en cuenta lo presentado anteriormente, investiga sobre alguna entidad económica que haga parte de las economías solidarias y presenta la época en la que empezaron a hacer parte de estos nuevos procesos, la razón por la cual lo hicieron y qué logros alcanzaron. Puedes hacer un recorrido histórico en imágenes de su proceso como economía solidaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario